Naum Gabo, fundador del Constructivismo

 

(Naum Neemia Pevsner; Briansk, 1890 – Waterbury, 1977) Escultor ruso, fundador del movimiento constructivista, que se caracterizó por la realización de esculturas a partir de materiales industriales.

Constructed_HeadNo2_1916-NaumGabo

En 1912 visita a su hermano, Antoni Pevsner, en París y al año siguiente entra en contacto con los expresionistas del Blaue Reiter en Munich. Pasa los años de la guerra en Oslo, donde se reúne de nuevo con su hermano; juntos realizan sus primeras construcciones y a partir de entonces sus carreras se desarrollan en paralelo. Regresa a Rusia al estallar la Revolución de Octubre y se instala en Moscú, compartiendo taller con Pevsner; mantiene contactos con Kandinsky, Malevich y Tatlin, en un período de grandes discusiones teóricas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En 1920 realiza sus primeras construcciones cinéticas y redacta, con Pevsner, el Manifiesto Realista. En los dos años siguientes mantiene contactos con la Bauhaus de Weimar.

Naum-Gabo-constructive-torso-model-1917-18

En 1924 tiene lugar en la galería Percier de París la exposición Constructivistas Rusos: Gabo y Pevsner. Pinturas y Construcciones.

Linear Construction No. 1 1942-3 by Naum Gabo 1890-1977

Su obra se caracteriza por una constante investigación espacial llevada a cabo de forma científica; se interesa por los nuevos materiales industriales, en especial los transparentes, que le permiten construir superficies regladas y desarrollables, elementos que materializan ecuaciones matemáticas tridimensionales y exploran el espacio entendido en su sentido metafísico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: