Hoy he leído una noticia de que Versace prohibió y eliminó los comentarios en Facebook, todo ello debido a las críticas por sus precios desorbitados, por la calidad de sus productos; y sobre todo, por la utilización de una técnica de desgastado de tejido denim que cuesta la vida a muchas personas: el SANDBLASTING. Aquí tenéis la noticia completa crisis 2.0 en Versace
Pero, ¿qué es el SANDBLASTING?
El sandblasting es un proceso de tratamiento de la tela vaquera que la blanquea y le aporta un aspecto de tela desgastada. Consiste en la aplicación de un chorro de arena a presión que, normalmente, se realiza de forma manual y sin protección.
La técnica de sandblasting se utiliza desde hace 20 años en muchos países del Sur productores de pantalones vaqueros. Son las grandes marcas y las firmas multinacionales del Norte las que demandan vaqueros tratados con sandblasting, consolidando así la moda del efecto “desgastado”.
Informes médicos revelan que algunos trabajadores del sector de sandblasting han desarrollado formas agudas de silicosis, una enfermedad pulmonar incurable que, en mucho casos, provoca la muerte.
Existen otras técnicas para desgastar vaqueros que no amenazan la salud de las personas que los producen, pero no son tan baratas.
Podéis encontrar más información en la siguiente dirección nosandblasting
Lo peor de todo es que no es sólo una firma la que recurre a este sistema, sino que varias casas como Zara, H&M, Levi’s, Diesel o Lee están bajo presión por el informe que presenta Campaña Ropa Limpia que revela que se siguen desgastando vaqueros utilizando la técnica mortal del Sandblasting en fábricas proveedoras de Bangladesh.