Claude Cahun, la ambigüedad en la fotografía

Virreina-Claude-Cahun-ambiguedad-surrealismo_TINIMA20111027_0814_5

Claude Cahun , cuyo verdadero nombre fue, Lucy Schwob, nació en Nantes en 1894.Innovadora, inquieta y polifacética, escribió poemas, crítica literaria, ensayos, relatos, hizo traducciones (del sociólogo-sexólogo inglés Havelock Ellis), teatro y fotografía, siendo en este último registro donde desarrolló una obra personalísima y singular, experimentando con todas las posibilidades de este medio, entiéndase, fotomontajes, juegos de espejos, collages, sobreimpresiones, iluminaciones.

claude-cahun-1928

Es el suyo desde 1910, valiéndose de su cámara fotográfica, un auténtico ejercicio de representación y autorrepresentación, donde se reinventa a sí misma; un análisis continuo de la multiplicidad de la identidad, de las identidades, una puesta en cuestión del esencialismo. El peso específico en sus fotos recae en el rostro y la mirada. Lo demás no es más que una construcción cultural, accesoria, no fija, no estática, indefinida.

La obra de Claude Cahun, de inspiración surrealista, revela una imaginación desbordante y una fuerza creadora fuera de toda norma.  Con sus imágenes transgresoras Cahun se adelanta a su tiempo en cuanto que desmonta estereotipos y se cuestiona de una forma totalmente libre aspectos como la identidad sexual y los roles de género, convirtiéndose en icono y referente imprescindible para el feminismo y  las teorías queer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: