TAMARA DE LEMPICKA, la mujer en el arte moderno

Nacida en Varsovia, Polonia en 1898, dicen de ella: Aristócrata, excéntrica, liberal, independiente, excesiva, exuberante, fría, sofisticada, deslumbrante, narcisista, moderna, autoritaria, insolente, ingeniosa, hedonista, despiadada, elegante, voraz, imperiosa, cosmopolita, arrogante, depresiva, inteligente, exótica, perversa, divertida, femme fatale… Inimitable. La Greta Garbo del Art Déco. Así era Tamara de Lempicka, una personalidad tan arrolladora que eclipsó a la artista“.

 
Perteneció a una familia acaudalada, siendo desde pequeña una niña autoritaria y con carácter. En 1910 pintó su primer cuadro, el retrato de su hermana. En 1911 hizo con su abuela un viaje a Italia, donde descubrió su pasión por el Renacimiento italiano (Miguel Ángel, Botticelli, Bellini, Pontormo, Antonello da Messina…)
 En 1923 comenzó a pintar porque lo necesitaba para vivir. Tendía a llenar toda la tela, a aplanar la perspectiva… Sus pinturas, turbadoras e inquietantes, resultan frías, casi metálicas. Su obra es «un autorretrato permanente; ella y su pintura son la misma cosa. Tamara es un enigma, un extraterrestre. Sus pinturas surgen de ningún sitio. No se parecen a ninguna. Son imágenes publicitarias, cinematográficas». Recuerdan mucho al cine de Fritz Lang. Su imagen frívola, advierte, le perjudicó a la hora de que la crítica la tomara en serio y la valorara: «Las malas lenguas dicen que lo suyo es un cubismo edulcorado».
En 1925 tuvo un lugar en la primera exposición art decó de París, donde se hizo un nombre como artista. Se hizo famosa entre la burguesía neoyorquina y expuso en varias galerías estadounidenses y europeas. En 1933 viajo temporalmente a Chicago donde trabajo con Willem de Kooning y Georgia O’Keeffe. En 1960,cambio de estilo, pasándose al arte abstracto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: