John Baldessari, una figura indiscutible del arte contemporáneo

«Me encanta la idea de que, en un mundo en el que todo tiene un uso, sea posible hacer algo gratuito; y me encanta desconcertar un poco a la gente».

En una frase así, pronunciada por el artista californiano John Baldessari, late una invitación para cualquier ser inquieto que quiera  conocer a uno de los pioneros del arte conceptual.
Una figura indiscutible del arte contemporáneo. John Baldessari es uno de los creadores más influyentes del siglo XX y su huella ha quedado sobre la obra de varias generaciones de artistas. Fascinado por los diferentes mecanismos de la comunicación humana, sus juegos de textos con imágenes constituyen el primer ejemplo del Arte conceptual, mientras que las series fotográficas figuran entre las obras pioneras del Arte de la apropiación.

El artista californiano no aborda el lenguaje escrito como un elemento visual. Los textos que inserta en el lienzo están ahí para ser leídos, por lo que cualquier nota sobre la pintura sustituye a la pintura misma. También es primordial en sus creaciones la noción de temporalidad, que él concreta mediante la utilización de múltiples fotogramas a modo de secuencia.

Harto de disquisiciones sobre lo que es Arte y lo que no lo es, Baldessari contrató a diseñadores publicitarios a los que pidió que pintaran sobre fotografías de una mano que señalaba hacia cualquier cosa. “Intento ser un no-artista”, explicaba entonces para justificar una serie que trataba de poner en cuestión el concepto de autoría a la vez que aludía a una crítica en la que se afirmaba que el Arte conceptual consiste en señalar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: